El futuro de tus hijos importa, ¿Cómo financiarlo?

  1. La generación X, padres que nacieron a inicios de los 60 hasta finales los 70´s, en su mayoría no utilizaron el ahorro programado para pagar la educación universitaria de sus hijos.
    Los papás Millenials, han despertado ante esta herramienta financiera, porque han vivido en carne propia, la falta de ingresos o planificación financiera de sus padres, y lo que esto les costo en al ámbito profesional. Sin lugar a dudas, el ver como sus padres no pudieron crear un patrimonio sólido para su retiro.

¿Cómo podemos visualizar el riesgo de no hacer un ahorro para la educación universitaria?

La falta de liquidez cuando esta situación se presenta, es una constante, ya que los papás se encuentran en la mediana edad, cuando ya deberían estar pensando en los siguientes 20 años de ahorro para su retiro, terminar de pagar la hipoteca de la casa, y enfocarse en crecer sus ingresos. Sin embargo, en México, cumplir ciertos requisitos para iniciar un ahorro, no es tarea fácil.

La clase media alta, que logra vivir con menos de lo que gana, y se diversifica, es el mercado objetivo de este tipo de herramientas.
La clase media también puede tener opciones de ahorro, en banco, por ejemplo, o utilizar el aguinaldo para abrir un fondo, del tamaño de sus posibilidades, todo cuenta. Ya que la educación publica también tiene un costo, y genera gastos colaterales.

Vivir al día,  gastar el ingreso excedente en su totalidad sin crear algo de ahorro , o utilizar deuda para financiar el gasto fijo, puede crear una crisis económica familiar muy profunda. Ahorrar muy por debajo de lo que puedes, también es una forma de quedarse corto en los objetivos financieros que irán surgiendo.

Los fondos a lo que pueden acceder las personas con buena liquidez, son un amplio abanico de posibilidades. Crear rentas fijas vitalicias para los hijos a partir de los 18 años, garantizarles la educación universitaria y de posgrado, y la base del capital puede ser equiparable a un auto mediano. El tiempo da el crecimiento.

Los planes de ahorro para la educación universitaria, tienen una dinámica muy simple.
Se escoge un monto de ahorro que cumpla las expectativas, basándose en el costo anual de un tipo de universidad, multiplicado por  cinco años.La suma asegurada en caso de fallecimiento o invalidez del padre es igual al ahorro. Y la suma garantizada en caso de que un evento así ocurra será tanto el monto que se planeo para la educación, como la suma asegurada. En caso de supervivencia, se entrega el monto de ahorro mas la inflación, mas una tasa de interés. Se entrega al padre o tutor, o al joven que será beneficiario del ahorro. Puede ser en una sola exhibición o a través de un fideicomiso.
Puede ser un ahorro en pesos, dólares, UDIS.

 

https://www.facebook.com/Finconsentido/
Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *