Un ingreso adicional, un retiro joven

Cuando inicio una asesoría de finanzas personales, hago la siguiente pregunta:
¿Cuál es tu objetivo financiero a corto, mediano y largo plazo?
Las respuestas van desde tener dinero disponible para vacaciones, pagar deudas de hipoteca, hasta terminar la quincena con solvencia. Pensar en el largo plazo aun es impensable, pero precisamente el no visualizar el futuro, es lo que no les permite ordenar sus finanzas en el presente.
La mayoría gasta como si no hubiera un mañana, como si el trabajo, la salud y la vida fueran eternos. Menuda sorpresa cuando viene algún despido del empleo, o una emergencia médica, incluso un accidente de auto y no están cubiertos con  ningún tipo de seguro, ya no digamos la muerte del proveedor principal de la familia.
Entiendo que el 85% de los casos que he escuchado, ninguna familia tiene un extra para ahorro o emergencias, mucho menos para seguros de gastos médicos, vida o auto.
Existen varios escenarios: los que gastan mas de lo que ganan y viven en un nivel superior al que sus ingresos les permiten, financiados por crédito, prestamos personales, familia, etc. Están los que tienen demasiados gastos hormiga y «traen desbalanceado» el presupuesto, con este tipo de personas, se puede hacer maravillas y regresarlos a un estilo de gasto saludable. También hay los que estiran al máximo el presupuesto, y no les alcanza para terminar el mes, estos últimos son los que saben a donde se va cada peso que gastan, y saben exactamente lo que harían con un ingreso extra.
Hablemos del extra
Casados con su profesión, seguros del eterno empleo, faltos de tiempo; pocos emprenden un negocio alterno a su empleo de tiempo completo. Si bien en la mayoría de los casos hay un sueldo variable pequeño, que gralmente es el de la esposa, y un fijo mediano, que es el del proveedor principal; me quiero referir al  ingreso variable sin causa.
 
Cuando la esposa emprende, en muchos casos es en negocios de redes, que prometen una gran solvencia, pero que finalmente el objetivo principal es mantener clientes cautivos, trabajando para el consumo mínimo, un pequeño extra y un mucho de reconocimiento. O el modelo de las empresas de cosméticos, aceites esenciales y nutricionales por multinivel, donde el objetivo es reclutar distribuidores que hacen inversiones mensuales muy grandes,  que al final se convierten en una bola de nieve. Y solo queda la satisfacción de estar consumiendo un producto de «buenisima calidad» Sin menospreciar a los pocos que si hacen una pequeña fortuna haciendo este tipo de negocios,
También existen los negocios de venta directa, establecidos, que pagan impuestos, o no,  como: pastelerías, recuerdos, alimentos orgánicos, fiestas infantiles, bocadillos, mesas de regalos, etc
Todo hecho desde casa, y alimentado de clientes por las redes sociales, los bazares, recomendaciones, etc.
Me refiero a este estilo de negocios, porque gralmente, dado mi experiencia en asesorar a mujeres que los emprenden, el resultado es, que se enfrentan ante un tope de crecimiento, no hay capital para invertir, por lo tanto son constantes en ingreso y trabajo arduo. Por lo que sigue existiendo el problema del extra que se añora. «Si tuviera un poco mas para contratar un empleado, pagar la renta de un local, hacer una pagina , comprar mas producto…» Y realmente esta paradoja surge, porque el hábito de gasto, no cambia. Siguen gastando todo, porque necesitan eso y mas.
Ingreso Residual.
Hay varios conceptos de ingreso residual, el que mas se usa en el medio, es: Aquel trabajo que realizas una sola vez y continuas cobrando por ese trabajo mucho tiempo en el futuro. Ejemplos: regalias por un libro, por música, una buena cartera de clientes…
¿Cartera de clientes?…que podría comprar un cliente todo el tiempo, de tal manera que puedas recibir un ingreso constante y creciente de por vida?!
Existe, y es una buena manera, entre muchas, de formar un ingreso adicional, que te permita no solo pagar deudas e incrementar tu nivel de vida, si no también destinar un porcentaje a ahorrar para tu retiro. Con gusto puedo platicarte de mi experiencia en este tipo de negocio, si te interesa contactame. Pero solo si quieres  generar un buen patrimonio, y convertirte en una mujer que genera negocios para los demás. Claro que implica invertir tiempo, corazón y tener enfoque.
Dinero para la vejez, y el presente
Imagina que emprendiste y después de una buena asesoría de finanzas personales, comenzaste a enfocar tu gasto, a darle mas sentido, y ya te alcanza para lo básico y un poco más. Cuentas con tres mil pesos EXTRAS! constantes, cada mes, en tu presupuesto.
65 años es la edad del retiro, por ley. Lo que implica dejar de trabajar y vivir de tu pensión (idílico, un sueño…) o seguir trabajando pero por terapia ocupacional, pasión por la profesión , etc.
Para una mujer en edad promedio de 35 años, aun tienes 30 años por delante para generar ese ahorro, que cubra el 50% de los gastos que tienes ahora, en el futuro. Porque obviamente ya no tendrás los mismos gastos, tal vez ya tengas una casa propia, los hijos ya no están, las cuentas por pagar disminuyen o desaparecen y todavía estas recibiendo un ingreso de tu negocio, o de tu afore o de la pensión de tu trabajo o del trabajo de tu esposo. Por lo que esto es un ingreso COMPLEMENTARIO FABULOSO!
Este es el resultado de tu ahorro, solo de uno de varios instrumentos que existen en el mercado sin riesgo.

Ahorrando $3,000 pesos mensuales de manera constante garantizas un monto mensual de $11,830 pesos durante 20 años a partir de los 65 años hasta los 85 años.*

 
 

* Basado en un plan de retiro para una mujer de 35 años, No fuma, 30 años de ahorro, actualizado con la inflación.

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *